Justificación

La actual Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) inició la actividad docente en el año 1989. El Gobierno de Canarias mediante la Orden de 13 de septiembre de 1993 (B.O.C. 11.10.93), autoriza la impartición de la titulación de Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), asumiendo el Cabildo de Lanzarote la responsabilidad de la gestión del centro.

El Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero incorpora a la universidad los estudios superiores de Turismo.

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, mediante convenio de adscripción se vincula a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde el curso 1998/1999.

La EUTL ha invertido todos sus esfuerzos en conseguir formar profesionales altamente cualificados que cubran las necesidades del principal sector económico insular y el más importante a nivel internacional. Hoy en día, sin cesar en su empeño, ya se congratula de tener un importante número de estudiantes que han pasado por las aulas, en puestos de relevancia dentro del sector turístico, no solamente a nivel privado, sino también en instituciones públicas relacionadas con el mismo.

La trayectoria de la EUTL, por el que han pasado cerca de 1000 estudiantes, según datos de la administración del Centro, ha contribuido, sin duda, al mantenimiento de la competitividad del sector, además de promover la mejora de la calidad del servicio, de fomentar la profesionalidad de los mandos intermedios y directivos de las diferentes empresas del sector, y de consolidar un elemento diferenciador centrado en la excelencia formativa de los recursos humanos y de los destinos.

Los estudiantes que han pasado por nuestras aulas desarrollan su labor profesional en el campo de la docencia, la investigación y en el terreno de la gestión con cargos directivos en consultoras, banca, empresas alojativas, empresas de ocio y recreación, responsables de promoción turística,… a nivel insular, nacional e internacional.

Misión

La EUTL es un centro universitario cuya misión es la formación integral de profesionales del turismo capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto, combinando la aplicación del conocimiento junto a actividades prácticas encaminadas al fomento de la sostenibilidad.

Visión

Ser un centro referente dentro y fuera de Canarias por su especialización en la formación integral de nuestros titulados en el ámbito turístico, a través de la calidad docente de nuestros profesores junto con la profesionalidad del personal de administración y servicios, generando impacto en el ámbito social y reconocimiento en los grupos de interés.

Valores

  • Responsabilidad: en el desempeño del trabajo y de todas nuestras actividadesacorde a las normativas establecidas. En relación con nuestros estudiantes,existimos por y para ellos, por lo tanto asumimos la responsabilidad desatisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación de profesionales íntegros. Ejercemos nuestra responsabilidad social incorporando a nuestra agenda de discusión las preocupaciones que se susciten con el fin de aportar recomendaciones y/o dar a conocer nuestra postura a la opinión pública.
  • Respeto: tratamos a los miembros de la comunidad educativa de un modo justo y consecuente. Demostramos sensibilidad hacia la diversidad en el puesto de trabajo, estudiantes y agentes sociales. Compartimos nuestras ideas bajo un ambiente de diálogo y tolerancia que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias bajo una óptica pluralista y de respeto hacia la condición humana.
  • Formación continua: tanto del personal docente e investigador como el de administración y servicios, para poder desempeñar con éxito sus labores profesionales. Con especial énfasis al carácter innovador y de actualización profesional en todos los grupos participantes.
  • Trabajo en equipo: promovemos la motivación y cooperación de todos los miembros de la comunidad para la búsqueda y logro de objetivos, incentivando la participación activa de todos los miembros en la gestión del centro.
  • Mejora continua: utilizamos con rigor y eficiencia los recursos, para cumplir los objetivos en plazo y con los niveles de calidad y rentabilidad exigidos, buscando la mejora permanente al tiempo que cumplimos con los compromisos de satisfacción de los grupos de interés.
  • Compromiso: en cuanto a las acciones planteadas por el centro, creyendo firmemente en las metas del grupo como único camino para su consecución.
  • Transparencia: en la gestión y veracidad de la comunicación, con especial atención al compromiso de la difusión de la información a todos los grupos de interés.
  • Confiabilidad: manteniendo un estándar de honestidad e integridad.

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, adscrita a la ULPGC, siguiendo lo expuesto en su Sistema de Garantía de Calidad (SGC), se compromete a:

  1. Adecuar el proceso de desarrollo de la enseñanza a la metodología promovida por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Directrices y Objetivos Generales de la EUTL

  1. Promover la formación permanente del personal de la EUTL para la mejora de la docencia, gestión académica y administrativa.
  2. Impulsar la proyección externa del centro a todos los niveles y en todos los ámbitos.
  3. Mejorar la comunicación interna y externa promoviendo el uso adecuado de los mecanismos formales de comunicación para contribuir a la cohesión, participación y mejora organizacional.
  4. Asegurar la consecución e implantación de los procesos clave del centro así como los mecanismos pertinentes de revisión periódica, mejora continua e innovación para garantizar la calidad de la docencia y el aprendizaje.